Chirigota "Los Panchitos de Guardalajarra" (1999) - Pasodobles




Comprendo, comprendo,
comprendo al anciano
que dice presumiendo
cuánto ha currao, cuánto ha currao,
pero lo que no comprendo
es que diga criticando
que la juventud de hoy no damos el callo.
Que respetando, cómo no, su pelo blanco
voy a decirle cuatro cosas pa que aprenda,
que no se debe presumir de haber pasado
tanta miseria ni tanta calamidad.
Cuando joven te explotaron,
ay, te explotaron, te explotaron
entre cuatro señoritos
que se hicieron más que ricos
dándote un pobre jornal.
Si por desgracia tuviste que pasar tanto,
alégrate de que los tiempos estén cambiando,
que no es de flojos protestar si trabajando
tú ves que te está engañando.
Yo trabajo en lo que salga
y si nadie me engaña,
me parto, me parto la espalda.

Cantando, cantando,
cantando sin rumbo
nos hemos paseado
por medio mundo, por medio mundo,
y la imagen más bonita
que se me ha quedao grabada,
sin que se me enfade nadie,
es la gaditana.
Que no hay cubana
con la piel como la tuya
ni mejicana con las trenzas de tu pelo.
Que si las brasileñas al bailar deslumbran,
por bulerías me embrujaste el corazón.
Gitanita piconera,
ay, piconera, piconera,
tu carita es el reflejo
de un jueves de Nazareno
y madrugada de Perdón.
Y si alguien dice que es muy cursi mi postura,
voy a decirle para que aclare sus dudas
que el pregonero ya lo dijo con su pluma,
cantándote con galanura.
Gaditana, gaditana, que al verte he perdío
los cinco, los cinco sentíos.

Juan Manuel Braza Benítez - Chirigota "Los Panchitos de Guardalajarra" (1999)

No hay comentarios:

Publicar un comentario