Lolita Torres - Tangos del Coro "Los Anticuarios" (1905)




Con el sombrero en la mano
como persona de diplomacia
a este pueblo sevillano,
tierra del rumbo y la gracia,
suplican Los Anticuarios
un momento de atención.
Sevilla de mi alma,
tierra divina,
donde son tus mujeres
ramos de rosas y clavelinas,
a cantar tu belleza
hoy vengo yo.
Te lo pido mil veces
y por favor.
Hermosa sultana
de la Andalucía,
cuando Dios te hizo
qué alegre estaría.
Tierra encantadora,
madre del salero,
te tienen envidia
los astros del cielo.
Sevilla de mis entrañas,
población incomparable,
no creas que yo te miento,
te quiero igual que a mi mare,
y de rodillas te juro
que si tuviera dinero
en lo alto de la Giralda
grabado en oro pondría un letrero,
diciendo: viva Sevilla,
que es la alegría del mundo entero.

Aquellos duros antiguos
que tanto en Cádiz dieron que hablar,
que se encontraba la gente
a la orillita del mar,
fue la cosa más graciosa
que en mi vida he visto yo.
Allí fue medio Cádiz
con espiochas
y hasta un día mi suegra
y eso que estaba ya medio chocha.
Con las uñas y el pelo la vi escarbar
cuatro días seguidos
sin descansar.
Estaba la playa igual que una feria,
 válgame San Cleto lo que es la miseria.
Algunos pescaron más de ochenta duros
pero más de cuatro no vieron ninguno.
Mi suegra, como les dije,
estuvo una semana
escarbando por la noche
de día y por la mañana.
Perdió las uñas y el pelo,
aunque bien poco tenía,
y en vez de pescar un duro
lo que pescó fue una pulmonía,
y en el patio de las malvas
está escarbando desde aquel día.

Antonio Rodríguez Martínez - Coro "Los Anticuarios" (1905)

No hay comentarios:

Publicar un comentario