Chirigota "Los Joaquín Pamplina, Cantautor de la Plaza Mina" (2011) - Pasodobles



Cada uno tiene
su cantautor favorito,
todos son muy buenos
menos el del medio
que es más bien cortito.
Muchos sus guitarras
las cambian por mostradores,
componen con los nudillos,
por eso los mancos
no sacan canciones.
Hay cantautores de chirigotas,
domador de la guasa
que te saca lagrimillas
de la risa con su gracia,
y cantautores de comparsas
que la pasión en sus letras
es la esencia de la herencia
del novio de la Caleta.
Hay cantautores cuarteteros
que pasan de melodías
pero con un par de palos
componen sinfonías,
hay cantautores de tanguillos
que a su majestad pasean
y me lo mecen al ritmo
que les marca la batea.
Hay cantautores extranjeros
que se sienten como en casa
cuando huelen el salitre
que les da el Puente Carranza,
y cantautores compañeros,
ole tú y ole tus huevos
que cada mes de febrero
le regalas a tu pueblo
un disco nuevo,
un disco nuevo.


El Himno de España
escribirlo tiene tela,
espero que nunca
escojan la letra que le haga Camela.
Yo es que no me he puesto,
sino le hago una preciosa,
aparte no me imagino
la cara de Iniesta cantando mis cosas.
Quisiera que si una letra
para el himno es elegida
nunca me recuerde a aquella
que Pemán hizo en su día,
porque las letras por encargo
de los gobiernos que mandan
no las canto ni comparto,
prefiero el chan ta chan ta.
Yo quiero un himno que no valga
para rendir los honores
cuando haga acto de presencia
cualquiera de los Borbones,
que se despegue de la Iglesia
que apoyaba a dictadores,
que no sea banda sonora
recogiendo procesiones,
yo quiero un himno que al cantarlo
vuelva tras siglos de guerra
a decir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra,
que se levanten mis paisanos
porque fue escrito con sangre.
Escriban himnos de España,
que yo seguiré cantando
el de Blas Infante, el de Blas Infante.

Enrique García Rosado / Javier García Rodríguez - Chirigota "Los Joaquín Pamplina, cantautor de la Plaza Mina" (2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario